Programas Internos de Protección Civil (PIPC)

¿Qué es un Programa Interno de Protección Civil (PIPC)?
Es un documento divido en tres partes o Subprogramas: de Prevención, de Auxilio y de Recuperación. En pocas palabras ANTES, DURANTE y DESPUÉS. Este documento debe ser elaborado por quienes laboran en un inmueble, incluyendo a las figuras legales y de propiedad del mismo. Contiene información general y específica de cómo enfrentar la presencia de uno o varios riesgos, naturales o antropogénicos, los cuales pudieran generar una emergencia local, emergencia mayor o desastre, desde la fase preventiva hasta la recuperación. Lo anterior con la visión de salvaguardar la vida de las personas, así como proteger los bienes, la infraestructura y el medio ambiente. El PIPC es un “traje” hecho a la medida de cada inmueble: público, privado y social, por lo que el PIPC para una escuela NO podrá ser utilizado para otra escuela.

¿Qué diferencia existe entre el PIPC y un Plan de Contingencias?
El PIPC contiene Planes de Contingencia en el Subprograma de Auxilio tales como los Planes para Incendio, Sismo, Lluvias, Temperaturas Extremas, Derrames o Fugas de Materiales Peligrosos, etc. De tal forma que contienen la información específica del cómo actuar de los que ahí laboran ante un riesgo en particular al cual este expuesto el inmueble.

¿Por qué en Administraciones Municipales anteriores no me solicitaban el PIPC y ahora sí?
Esto se debe a que la Ley General de Protección Civil (2000) cambió este Junio de 2012 pasado, además que ya fue promulgado recientemente (Mayo 2014) el Reglamento de la Ley General de Protección Civil. Ambos ordenamientos FEDERALES obligan a las autoridades estatales y municipales a cambiar sus procedimientos de apertura y renovación de ciertos permisos. Esto aparte de las Leyes y Reglamentos Estatales y Municipales en materia de Protección Civil.